Liderazgo, Sin categoría

Tercera cualidad del líder: construir relaciones

26 marzo, 2015

Antes de todo te quiero proponerte un juego. Cierra los ojos y piensa en tus relaciones. ¿Qué es lo primero que te viene a la mente?

Puede que tengas en la cara una sonrisa o puede que un  poco de tristeza nuble ahora tu mirada pero una cosa seguro que hay. La certeza de la importancia y el peso de las relaciones en tu vida. Todo lo que hemos conseguido en la vida lo hemos conseguido a través de las relaciones con otros.

Si además de esto, en tu vida estás liderando personas, estas relaciones conllevan la responsabilidad por otros tal como puede que sientas con tus seres más queridos. Y por todo esto la asignatura relaciones es una de las más difíciles para un líder. Es en las relaciones con los demás que examinamos nuestro nivel y calidad de liderazgo. Y lo que ahora pienses acerca de las relaciones es lo que sustenta quién eres tu como persona, como líder en tus relaciones con los demás. ¿Cuáles son los valores que sostienes en tus relaciones? ¿Cómo te sientes cuando estos valores son pisoteados? ¿Y cuando los estás dejando de lado? ¿Y qué es lo que cimienta tus relaciones con los demás?

En ocasiones se ha hablado de las relaciones como un recurso. ¿Lo percibes así? ¿Y si el recurso fueras tú? Hay algo de utilitarismo en todo esto. Sin embargo cuando faltan la confianza, el respeto, la autenticidad, la honradez o la valoración nos damos cuenta que todas las relaciones son muy personales. Para saber lo que doy en mis relaciones puedo fijarme en lo que recibo. Nuestras relaciones son un espejo en el que vemos todas nuestras cualidades y también todos nuestros fallos.

Y en muchas ocasiones resulta duro parar y reconocer que de lo que nos quejamos es precisamente lo que generamos en los demás. Ser líder supone hacerse cargo con mucha valentía y humildad del impacto que generamos en los demás para liderar desde esta información que percibimos en nuestro espejo social. Y lo que genera este impacto es lo que hacemos en las relaciones con los otros y especialmente quienes somos en estas relaciones. Ya que de lo único que nos examinamos en nuestras relaciones, sean cuales sean, es de nuestra capacidad de amar.

¡La próxima semana más sobre liderazgo!

Te podría gustar también

Sin comentarios

Dejar una respuesta