Sin categoría

LA SEGUNDA CUALIDAD DE UN LÍDER: CONSEGUIR LOS OBJETIVOS

19 marzo, 2015

El líder es aquel en el que las organizaciones depositan su confianza para que les lleve a conseguir los objetivos. Esto significa que lo que se espera de un líder es que sepa guiar la organización de tal manera que consiga lo que se propone. Este aspecto es el que más veces está en las agendas de los comités de dirección y es uno de los que más influye en las retribuciones de los líderes. Por tanto los líderes están entrenados y tienen altas capacidades relacionadas con el logro de resultados.
Sin embargo quisiera destacar una serie de aspectos de esta cualidad que son los que marcan la diferencia.
En primer lugar deberíamos considerar los objetivos desde una perspectiva más amplia. El líder conduce la organización hacia una meta y tal vez valga la pena preguntarse ¿hacía donde estoy dirigiendo mi organización, equipo, negocio, familia? ¿Cuando consiga estos objetivos qué habrá distinto en mi entorno? ¿Qué valor añadido estoy generando a través de estos objetivos? Y es que para ser un buen líder es necesario tener una visión a más largo plazo y que abarque todos los sistemas que se entrecruzan con el que dirigimos.
Por otra parte es bien evidente que ningún líder consigue las cosas solo. Lo importante es entonces dónde se está situando el líder respecto a su equipo: ¿detrás, empujando?, ¿al lado? o está delante abriendo camino y siendo inspiración?. ¿Cuán presente está en el líder el hecho de que los objetivos son algo que se consigue entre muchos? ¿Qué tipo de líder resulta para su equipo y para sus compañeros? ¿Qué ambiente se respira a su alrededor: motivación y entusiasmo, alegría y compromiso o miedo y presión?
Y no menos importante ¿cuáles son los valores personales de este líder?, ¿cuál es la verdad que está sosteniendo en el mundo?
En pocas palabras y como decía Kevin Cashman en su libro “Leadership from the Inside Out”, ¿cuál es la música que quieres tocar en el mundo?, ¿cuáles son las cosas por las que quieres ser recordado?
La próxima semana seguiremos desgranando el liderazgo

Te podría gustar también

Sin comentarios

Dejar una respuesta