Sin categoría

Cuarta cualidad del líder: visión estratégica

7 abril, 2015

Una de las cosas que han marcado y seguirán marcando la historia es la capacidad de los líderes de mirar más allá del momento presente, de seguir trabajando con la vista puesta en el futuro, de mantener la perspectiva del bosque mientras se está caminando entre los árboles. Muchas veces se ha asociado la visión estrategica con la capacidad de predecir, de vislumbrar cuál iba ser el curso de los acontecimientos para estar allí llegado el momento. Ser el primero en ofrecer un producto o servicio cuando apenas de está detectando la necesidad requiere de una visión que permita adelantarse en el tiempo y tenerlo todo preparado para cuando la demanda lo requiera.

Y por encima de todo esto están los líderes que verdaderamente marcan la historia. Estoy pensando ahora mismo en Nelson Mandela, Martin Luther King y otros visionarios . Para mi su visión estratégica ha ido mucho más lejos de estar preparado para cuando llegue el momento. Es más crear el momento y prepararlo para que el mundo pueda estar allí. Había una necesidad de evolución y alquien le puso nombre e hizo que muchos otros la comparatieran. La visión compartida que cambia el mundo es más poderosa que la visión de uno solo.

Esencialmente pienso que más que adivinar dónde estará el mundo para poder estar allí llegado el momento se trata de crear un mundo tal que quieras estar allí. Porque por encima de todo necesitamos visionarios que creen un mundo en el que apetezca vivir, un mundo sostenible y más justo. Y para esto a las compañías grandes y a los pequeñosa empresarios, a los líderes de las aulas y de los hospitales y los despachos les invito a reflexionar acerca del rumbo que están dando a sus organizaciones. Si este rumbo nos lleva hacía un mundo en el que nos gustaría criar a nuestros hijos y a nuestros nietos es que realmente tienemos un buen foco. El rumbo nos lo dan nuestros valores.

¿Cómo es el mundo con el que sueñas?

Te podría gustar también

1 comentario

  • Reply Sonia Bernat 7 abril, 2015 at 7:48 pm

    Mil gracias amiga, por la dedicatoria del post. ¿Cómo es el mundo con el que sueñas?

    Carinyet estamos en el proceso, he leído que el destino son las decisiones que marcan el inicio de todo cambio. Una nueva y gran decisión significa un cambio de rumbo, un nuevo destino y el inicio de una nueva vida… y tu sabes donde ando metida con tal de definir ese mundo con el que sueño.
    Para mi el verdadero reto de la vida es crear una fuerte y clara identidad de lo que realmente soy, una convicción de mi valía personal, basada en valores y definir claramente quien represento. Con este proceso estoy clasificando cuales son las necesidades o energías de mi vida (son 6);
    1.- La Certeza/Seguridad; tener la certeza de poder evitar todas las preocupaciones y saber que puedo sobrevivir.
    2.- Variedad/Incertidumbre; En mi vida necesito hacer cosas distintas, cosas que me presenten desafíos y me hagan salir de mi zona de confort – pq detrás de ello hay mucho crecimiento.
    3.- Reconocimiento/Importancia; en su justa medida y aquí tengo que darte MIL GRACIAS AMIGA, por la dedicatoria de este artículo.
    4.- Amor/Conexión; necesito que me cuiden y me encanta cuidar -comprender a quien está conmigo es esencial.
    5.- CRECIMIENTO PERSONAL; Hace que me sienta mejor conmigo misma, me da la capacidad de ayudar a los demás, aparecen oportunidades nuevas en diferentes escenarios de mi vida,..
    6.- Contribución; Estoy en ello – busco marcar la diferencia en la vida de otra persona. Ya que la vida no es sobre mi, es sobre los demás – porque lo que me puedo llevar es lo que hago pq lo que dejo tan solo es un legado. Y mi sueño es contribuir en el mundo de manera que pueda conectar con la gente y haga que los ojos de una persona vuelvan a brillar, recupere la esperanza, la ilusión… vivir en Plenitud honrando los valores de uno, y teniendo claro cual es el propósito de vida en cada momento.
    Y todo esto se conseguí con la toma de decisiones, que marcan un antes y un después y con ello rompo cadenas y el compromiso de visionar el sueño – una visión que plasmo en papel y ello me da la energía de pasar a la acción y centrarme en el presente en el Aquí y Ahora. Pq esos pequeños pasos son los que me dan la fuerza y me ayudan a disfrutar del momento y no pensar sólo en el futuro.
    Los sueños se ponen en cemento y son inamovibles.
    Los planes de acción se ponen en arena y soy flexible en cualquier cambio siempre y cuando no pierda el rumbo.
    “El cambio siempre viene desde dentro hacia fuera y lo importante es en que clase de persona me quiero convertir” y ahí estoy amiga, con ayuda tuya y mucha más gente apoyándome, echándome cables, dando toques,.. en busca de el sueño.
    Te quiero un montón Mónica.

  • Dejar una respuesta